AFA Travel – Kirguistán – Asia for Adventure Eventos en Kirguistán El Shurdak más largo de Naryn 2022
2022longest_shyrdak_in_naryn_01

El Shurdak más largo de Naryn 2022

El 20 de Julio de 2022 tendrá lugar el festival llamado “El Shurdak más Largo de Naryn”. Artesanos de la provincia de Naryn confeccionarán un Shurdak de 100 metros de longitud. El lugar, será el Lago Son Kul, en el campamento de yurtas de Baatay Aral.

2022longest_shyrdak_in_naryn_02
2022longest_shyrdak_in_naryn_03

Los kirguises empezaron a usar el fieltro para hacer alfombras y otros enseres domésticos ya en tiempos remotos. Varios fueron los factores que influenciaron en el desarrollo y perfeccionamiento del arte de estas alfombras kirguisas: las condiciones de vida, el clima, las condiciones naturales y otros factores sociales.

El Shurdak o Shyrdak es la alfombra de fieltro más popular hoy en día en Kirguistán. Se realiza mediante la técnica de mosaico, que es de hecho una de las más difíciles. La característica más importante de un Shurdak es su durabilidad, que es una medida de su calidad, al mismo tiempo. Una buena alfombra puede durar unos cien años, a veces incluso más.

En el proceso de fabricación se utilizan dos tipos de fieltro. En la capa superior se usa un fieltro más fino, en el que se ponen los patrones de diseño, mientras que la capa inferior está hecha con una capa más gruesa de fieltro, generalmente marrón o negro. La ornamentación se aplica primeramente sobre la pieza con una tiza, y se corta el diseño con la ayuda de un cuchillo afilado. Las piezas de fieltro teñido se doblan juntas y se cosen.

2022longest_shyrdak_in_naryn_04

Uno de los elementos de la técnica de fabricación de alfombras es el acolchado o shyryk (de aquí proviene el nombre shyrdak), que hace que la alfombra sea confortable y duradera.

En 2012 la producción tradicional de alfombras de fieltro fué incluída por la UNESCO en la lista de las herencias inmateriales y culturales de la humanidad.

2022longest_shyrdak_in_naryn_05

¿Te gustan los viajes culturales? A nosotros también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *